Voces desde el Suelo
El nuevo programa Community Connectors cuenta con el apoyo de la Fundación Robert Wood Johnson y se lleva a cabo en colaboración con New Urban Mobility Alliance, and America Walks.
Smart Growth America ha seleccionado 15 proyectos centrados en la comunidad para participar en el nuevo programa Community Connectors que tiene como objetivo reparar el daño de la infraestructura divisiva en ciudades pequeñas y medianas. La infraestructura divisoria representa una barrera para el transporte seguro y las oportunidades económicas, en particular para las comunidades que han sido históricamente marginadas.
Estos proyectos recibirán subvenciones de hasta 130.000 dólares para fomentar la capacidad local de diseño conjunto de proyectos junto con las comunidades afectadas a fin de promover nuevos proyectos de infraestructura de transporte que reparan los daños causados por la infraestructura divisoria. El programa Community Connectors se llevará a cabo en los próximos dos años y presenta un intercambio de aprendizaje con expertos y otras ciudades que intentan lograr objetivos similares en la reconexión de las comunidades.
En Flint, Michigan, la iniciativa para construir una visión comunitaria para el Corredor Interestatal 475 involucra a un equipo dedicado de personas y organizaciones comprometidas con promover un cambio positivo. Entre ellos están Ashley Harris, Subdirectora de Servicios Comunitarios de la Ciudad de Flint; José López, Coordinador de Recursos Comunitarios del Centro Latinx; Cade Surface, directora de Estrategias Urbanas, y Ryan Kelsey, coordinador de PSE de la Fundación CRIM Fitness, junto con Candice Mushatt, la 7ª Persona del Consejo de Distrito, y Emily Stetson, especialista del programa KGBC de Keep Genesee County Beautiful.
Este grupo diverso y dinámico de Flint asistió a la Reunión de Conectores Comunitarios de 2023 en Atlanta, Georgia, del 13 al 15 de noviembre, donde compartieron su visión y esfuerzos para abordar las injusticias históricas causadas por la construcción de la Interestatal 475.
Su participación marcó un momento crucial en la narrativa más amplia de sanación y empoderamiento comunitario.
La lucha histórica de Flint
Los barrios de Saginaw Sur y East Side de Flint se vieron profundamente afectados cuando la I-475 dividió la comunidad en 1973. Las cicatrices de esa división, que vio la destrucción de parques, negocios y hogares, todavía se sienten hoy. y encontramos que las comunidades todavía lidian con las consecuencias de los proyectos de infraestructura que dividieron los barrios negros y latinos. Esta delegación de Flint está decidida a reescribir esta narrativa construyendo una visión comunitaria integral que no solo rectifique el pasado, sino que también impulse a la ciudad hacia un futuro más interconectado y equitativo.
Colaboradores de la comunidad
Ashley Harris, en representación de la Ciudad de Flint, trae una perspectiva del gobierno a la mesa, asegurando que los esfuerzos municipales se alineen con la visión de la comunidad. José López, del Centro Tecnológico y Comunitario Latinx, representa el compromiso con la inclusividad y la importancia de asegurar que los beneficios de la reurbanización se extiendan a todos los segmentos de la población. Cade Surface y Ryan Kelsey de la Fundación CRIM Fitness aportan su experiencia en salud y bienestar, haciendo hincapié en el enfoque holístico necesario para reconstruir una comunidad. Su enfoque se extiende más allá de la infraestructura física para el bienestar general de los residentes.
Candice Mushatt, como la séptima persona del Consejo de Distrito, desempeñó un papel crítico en la reducción de la brecha entre las aspiraciones de la comunidad y la voluntad política necesaria para el cambio. Emily Stetson de Keep Genesee Beautiful representa el aspecto ambiental, abogando por un desarrollo sostenible y estéticamente agradable.
La visión del corredor I-475
El objetivo no es sólo abordar los daños causados por la carretera, sino crear un plan para mejorar la conectividad, la reinversión equitativa y la reintroducción de espacios públicos en los terrenos recuperados de la carretera. La Crim Fitness Foundation,
junto con estos líderes comunitarios, está trabajando estrechamente con la Ciudad de Flint para asegurar que el proyecto refleje las aspiraciones y necesidades de los residentes.
El proyecto de Flint ejemplifica el espíritu colaborativo y comunitario de la Convocatoria de Conectores Comunitarios de 2023. Al reunir a personas de diversos orígenes y organizaciones, Flint está demostrando que la curación de heridas históricas requiereun enfoque multifacético e inclusivo. A medida que la comunidad prevé un futuro libre de las limitaciones del pasado, su compromiso sirve de inspiración para otras ciudades que enfrentan desafíos similares. El viaje para reconectar y reconstruir es sin duda un desafío, pero con individuos dedicados como los de Flint a la cabeza, se convierte en un faro de esperanza para las comunidades de todo el país.