Únase a nosotros para el almuerzo de celebración de Chávez Huerta el 23 de marzo de 2024 en la Iglesia Católica Nuestra Señora de Guadalupe en Coldwater Rd. de 1-3 PM. Este evento anual es un testimonio de nuestro compromiso con el liderazgo comunitario, el avance académico y el legado duradero de las contribuciones de César Chávez y Dolores Huerta al movimiento nacional por los derechos laborales.
El activismo del sindicato United Farm Workers, encabezado por Chávez y Huerta, abordó la necesidad crucial de dignidad y derechos laborales, convirtiéndolos en líderes extraordinarios en derechos humanos para lograr un cambio económico y social positivo. En 1987, Chávez visitó Flint, MI, para apoyar las huelgas y protestar por los derechos de Union Auto Workers. Poco después, el ayuntamiento votó 6-2 para cambiar el nombre de una parte de Lewis St en honor al gran líder. En 1988, cuando regresó a Flint y encontró la calle que llevaba su nombre, el anunció que éramos la primera ciudad en hacerlo en su honor (1).
Desde 1953 hasta finales de los 80 fue un defensor del activismo y un luchador por los derechos de los trabajadores. En sus primeros años abrió múltiples capítulos de la Organización de Servicio Comunitario (CSO) ayudando a los mexicano-estadounidenses a obtener un empleo justo; después de eso fundó la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas que ofrece seguros de vida y más tarde una cooperativa de crédito para sus miembros. A medida que la NFWA creció, comenzaron a organizar huelgas; la primera fue la huelga de uvas de Delano, donde protestaron por salarios más altos.
Durante la huelga, el presidente del United Auto Workers, Reuther, se dio cuenta de las huelgas de Chávez y ofreció apoyo, incluyendo donaciones mensuales de $5,000.00. A lo largo de los años, ganó muchos seguidores de las iglesias católicas locales, Teamsters Union, el Dr. Martin Luther King Jr. e incluso el candidato presidencial Robert Kennedy (D); Chávez instó a sus seguidores a respaldar la candidatura presidencial de Kennedy y luego asistió al funeral de Kennedy como portador del féretro. La SCO, la NFWA y la UFW (United Farm Workers), encabezadas por Chávez, lucharon y protestaron por oportunidades de empleo, derechos de los trabajadores, salarios justos y derechos sindicales en todo el país.
Los mexicano-estadounidenses y otros partidarios de Chávez se reúnen cada año alrededor del 30 de marzo, el cumpleaños de Chávez, para celebrar los logros de Chávez y Huerta; y muchos trabajadores sindicalizados, desde la industria automotriz hasta la agricultura, están agradecidos a Chávez y Huerta y los primeros miembros del sindicato por allanar el camino para la próxima generación de trabajadores. El Centro LatinX alienta a la comunidad a ayudarnos a celebrar los logros de Chávez y Huerta el 23 de marzo de 2024 en la Iglesia Católica Nuestra Señora de Guadalupe en Flint, frente a Coldwater Rd. de 1-3 PM.