Mientras el sol adorna los cielos y las campanas de la escuela han tocado sus últimos adioses, ha llegado la temporada de verano tan esperada, trayendo consigo una plétora de oportunidades para que las mentes jóvenes exploren, aprendan y crezcan. Los programas de verano se han convertido en una parte esencial de la temporada de vacaciones, ofreciendo una amplia gama de actividades y experiencias que se adaptan a niños y adolescentes de todos los intereses y aspiraciones.
El centro comunitario y de tecnología Latinx ha marcado la pauta para los programas de verano en el lado este de Flint, MI, ofreciendo no solo una, sino dos oportunidades de verano de usted entre las edades de 6-19. Comenzando a fines de junio, los dos programas de verano han mostrado nada menos que crecimiento, creatividad, resolución de problemas, pensamiento crítico y espontaneidad. Desde el enriquecimiento académico hasta los deportes, las artes y la aventura, estos programas tienen como objetivo crear una experiencia de verano holística y completa para los participantes. Más que una forma de mantener ocupados a los jóvenes durante las vacaciones, estas iniciativas fomentan el desarrollo personal, las habilidades sociales y la búsqueda de nuevas pasiones.
Nuestro programa de enriquecimiento de verano se llama Enriquecimiento del idioma español de verano para jóvenes (YSSL). Este programa está diseñado para jóvenes entre las edades de 7-12 años. A lo largo de este programa, los jóvenes han realizado una gran cantidad de actividades que destacan la cultura de América Latina, mientras practican su fluidez en el idioma español. Los jóvenes que han asistido a este programa han aprendido a cocinar platos de varios países y regiones de latinoamérica y diversas bebidas y bocadillos asociados con la temporada de verano.
El objetivo principal del programa YSSL es, en primer lugar, infundir orgullo por el patrimonio cultural que brindan los jóvenes. En segundo lugar, fomentar y exponer la competencia cultural entre unos y otros. El Latinx Center se esfuerza por fomentar un sentido de autoexposición, reflexión y colaboración con los demás. El departamento del Programa Latinx no solo comprende la importancia de la construcción de relaciones a partir de la edad de la escuela primaria, sino que combinar eso con la agencia cultural, la comprensión y la colaboración proporciona una base sólida para lograr una educación relevante que ayude a reconstruir una sociedad rota. Para nosotros, aquí en el centro Latinx, creemos que es uno de nuestros deberes no solo involucrar a los jóvenes, sino construir a los jóvenes para que puedan crear un mundo mejor para dejar a las generaciones futuras.
En referencia al impacto del patrimonio cultural y la colaboración, corresponde al Departamento de Programas Latinx promover la conversación sobre liderazgo. El liderazgo es otro aspecto de los programas de verano que se ofrecen en el centro. El Centro Latinx se involucra en este aspecto a través de la Academia de Liderazgo Juvenil.
La Academia de Liderazgo Juvenil (YLA, por sus siglas en inglés) es nuestro programa anual de pasantías remuneradas de verano para jóvenes adolescentes de entre 14 y 20 años. Este programa se enfoca en el desarrollo de liderazgo comunitario e individual. El programa YLA ha mantenido muchas conversaciones durante el verano sobre temas relacionados con el liderazgo, como la identidad, la ubicación, las características de la comunidad y los líderes individuales, y el fomento del cambio dentro de la comunidad tanto a nivel local como nacional.
La otra parte del programa YLA son las actividades de embellecimiento del vecindario. A lo largo del programa de 6 semanas, los jóvenes han contribuido en gran medida al embellecimiento del lado este de Flint, principalmente alrededor de los terrenos del centro. Han hecho recolección de basura, desherbado y limpieza de arbustos. Los jóvenes entienden que existe una gran necesidad de mantenimiento del vecindario dentro de su comunidad local, por lo que se aseguran de hacer su parte para abordar esta necesidad. Al comprender que las comunidades saludables y sostenibles ponen énfasis en el embellecimiento del vecindario, YLA continúa asegurándose de que su comunidad local no se quede fuera de la conversación, limpiando a la comunidad latinx de cualquier maleza y manteniendo un área donde todos puedan ver desde todas las direcciones.